Moore, Esteban
Reunión de extraños: Borges, Buenos Aires, El café, Jack Kerouac y otras cuestiones
1° ed. Córdoba: Alción Editora, 2020.
135 p.; 14.5 x 20.5 cm.
1. Ensayo literario. I. Título
CDD A864
Datos de autor:
Esteban Moore (Buenos Aires, 1952). Poeta, traductor y ensayista. Alción Editora ha dado a conocer en poesía, Partes Mínimas -uno/dos- (2006); Veinte años no son nada (2010), Poemas -1982-2007- (2015) y Las Promesas del Día y Otros Poemas (2019); en ensayo Lecturas y apropiaciones (2012); en traducción sus versiones de Lawrence Ferlinghetti, Raymond Carver, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y Gregory Corso .
Esteban Moore "Es un poeta de la ciudad y las orillas, con un lenguaje tallado con rigor en la poesía argentina; que concibe la escritura como relectura y ensayo de un nuevo punto de vista, siempre atento a todas la generaciones de poetas y a todo aquello concebido en la periferia de los grandes centros de cultura." Demian Paredes, Radar Libros, Página 12.
Ha obtenido becas del Fondo Nacional de las artes y por su obra ha recibido diversas distinciones entre ellas la Orden Alejo Zuloaga, otorgada por la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
Contratapa:
“El propio título de este volumen: Reunión de extraños: Borges, Buenos Aires, El café, Jack Kerouac y otras cuestiones, un conjunto de artículos, prólogos, notas, alguna bibliográfica, que aparecieron en distintos medios, revela por sí el carácter misceláneo del mismo.
Esta recopilación incluye el artículo dedicado al libro de Declan Kiberd, Inventing Ireland: the Literature of the Modern Nation (1996) (Inventando a Irlanda, la literatura de la nación moderna) que permanecía inédito...”.
Con estas líneas inicia el Escolio de este libro Esteban Moore, su contenido es fiel reflejo de un itinerario, la radiografía de las pasiones de un hombre que, a la manera de los caminantes de largo aliento, ha recorrido no sólo aspectos importantes de páginas queridas, sino también las calles del mundo por donde ha pasado y detenido su mirada.
El lector agradecerá las recuperaciones, tanto de escritores, sus queridos escritores, como aspectos de un Buenos Aires que se ha ido caminando, con el pucho en la boca, preguntándose, como en el tango, por aquello largo tiempo convertido en espacio sagrado: el cafetín y sus barullos, el tumulto en donde muchos desplegaron sus mejores páginas y las calientes discusiones día a día renovadas. Además quedan en sus páginas, parte de esas otras cuestiones que nos descubren aspectos a los cuales nuestro autor autor jamás renuncia.