La década posteada

Rating:
(0 valoraciones de clientes)

$950

Consultar

Envios a
Todo el país

Producto
con garantía

Descripción

Diego Vigna puso manos a la obra. En lugar de celebrar (o lamentar) la proliferación de escrituras digitales, decidió estudiarlas. A campo traviesa en un corpus desafiante por lo inabarcable, delimitó su territorio: los blogs de escritores, que ya llevan un tiempo en la Web y que, por lo tanto, pueden ser examinados en sus variaciones y persistencias. Recuerdo perfectamente el primer blog de escritor que apareció en mi pantalla, mientras yo buscaba textos sobre ciudad: en el lejano entonces de hace diez años, aquel blog consistía en una serie de textos que, con meticulosidad de arqueólogo, describían cortos tramos de calles de París. Tuve la sensación de que estaba frente a «otra cosa». Tan otro era ese blog, que ni siquiera conservo su URL.

Diez años después, Diego Vigna explora, define y hace la cartografía de los blogs de escritores argentinos. Algunos (como Juan Terranova o Daniel Link) comenzaron temprano y siguen interviniendo día a día; otros, como Sergio Chejfec, son medidos y severos. Hay blogs centrados sobre la recepción crítica de la propia obra; otros ensayan allí una escritura, que no es la de sus libros o sus notas. Algunos intentan ser plataformas de una carrera literaria en el mercado; otros se redactan según el modo rápido del digital que quiere ganarle en velocidad al periodismo, que parece más lento, después de haber sido el espejo del presente. Esta geografía de escrituras también incluye las ficciones especialmente escritas para el blog: «blogonovelas», como las de Casciari, que lo son de manera confesa; o reciclado de ficciones que, después de un tratamiento más prolijo, pasan al formato impreso, aunque queden las huellas de su origen.

El mapa de Diego Vigna es seguro en el presente y, como los mapas de los exploradores, también irá cambiando. Se apoya en un fuerte impulso teórico, que garantiza su permanencia más allá del fluir de la Web, porque sus análisis tienen la inteligencia de quien conoce la escritura antes de la escritura digital, y conoce la teoría antes de que la Web fuera el último giro de esta larga historia de ficciones, inscripciones y signos.

Beatriz Sarlo

Información adicional

Peso 0.4 kg
Dimensiones 28 × 18 × 3 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La década posteada”