Av. Colón 359 Local 15 (galería Cinerama) - Córdoba - Arg. Tel: +54 0351 423 3991

Noche de Insomnio
Author:
Series: Novelas
Genres: Novela, Novela Corta
Tags: Literatura Argentina, Narrativa
Publisher: Alción Editora
ISBN: 9789876464291

La novela corta, tradicionalmente, se sitúa en un marco: un grupo de adolescentes interrogan a un profesor; discuten y esperan que este les resuelva el juicio que merece un pensador de la antigüedad.

About the Book

Datos de autor: Oscar Caeiro ha estudiado Letras en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y ha obtenido el título de Doctor en Literaturas Modernas. Ha sido durante decenios profesor titular de Literatura Alemana en la misma Universidad.

Relacionados con la Literatura Argentina, en especial cordobesa, son los libros Paisaje literario cordobés (Ediciones Olocco, 1975), Córdoba. Imágenes y visiones literarias (Alción, 2004) y la edición de Casos y ejemplos de Luis de Tejeda (Estudio crítico y notas de O. Caeiro) (Alción, 1994).

Caeiro ha colaborado con artículos y recensiones en diarios y revistas: La Voz del Interior (Córdoba), Criterio (Buenos Aires), La Prensa (Buenos Aires), La Gaceta (Tucumán), Boletín de Literatura Comparada (Mendoza), Boletín de la Academia Argentina de Letras (Buenos Aires).

Principales textos de su especialidad son Temas de Literatura Alemana (Alción, 1999) y Kafka y sus consecuencias (Alción, 2003).

La Academia Argentina de Letras lo nombró Académico Correspondiente en 1993; y la Universidad Nacional de Córdoba lo designó Profesor Emérito en 2008. El Anuario Argentino de Germanística, (Buenos Aires, 2010, VI) lo honró con un volumen en homenaje. La Editorial Quadrata de Buenos Aires le encargó, para la Colección Llaves de Lectura, el texto Leer a Kafka (2013).

Textos narrativos suyos recientes en Alción Editora; Espera (2000), Viaje al poema (2008), El tajamar de Carvallo (2012).

Contratapa:

La novela corta, tradicionalmente, se sitúa en un marco: un grupo de adolescentes interrogan a un profesor; discuten y esperan que este les resuelva el juicio que merece un pensador de la antigüedad. Esto ocurre en una vieja casa de campo. Una vez que el protagonista ha expuesto a los jóvenes su criterio, queda solo y después de cenar se acuesta para dormir.

Una serie de sueños constituyen el desarrollo del relato central: se van encadenando distintos episodios que desde la infancia lo atormentan por su culpabilidad; así va llegando al fondo de su conciencia: esa pregunta inicial respecto a la bondad o maldad de un personaje es él mismo. De un sueño al otro hay una pausa de despertar y respirar tranquilo; sólo se queja de que no puede dormir bien. ¿A quién hay que juzgar?

Se cierra el marco cuando el solitario se despierta porque ya es de pleno día: ha llegado su familia y él baja por la escalera… Pero no ha de olvidar lo que dice el verso de Bernárdez: “…De la noche por donde me aventuro”.

About the Author
Oscar Caeiro

Oscar Caeiro ha estudiado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba donde obtuvo el título de Doctor en Literaturas Modernas. Dictó la cátedra de Literatura Alemana en la misma Facultad.
Publicaciones cordobesas, son los libros sobre Córdoba, Imágenes y visiones literarias (Alción, 2004); las ediciones Casos y ejemplos (1994) y Poesías líricas (2012) (Estudio crítico y notas) de Luis de Tejeda.
Novelas y cuentos en Alción: Espera (2000), Viaje al poema (2008), El tajamar de Carvallo (2012), Noche de insomnio (2014), Memento (2014).
Ensayos sobre Kafka: en Alción, Kafka y sus consecuencias (2003) y Leer a Kafka (2013) (Quadrata, Buenos Aires).
La Academia Argentina de Letras lo nombró Académico Correspondiente en 1993; y la Universidad Nacional de Córdoba lo designó Profesor Emérito en 2008. El Anuario Argentino de Germanística (Buenos Aires, 2010, VI) lo honró con un volumen en su homenaje.