Sospecha de pájaro

Rating:
(0 valoraciones de clientes)

$550

Consultar

Envios a
Todo el país

Producto
con garantía

Descripción

¿Qué se espera de un pájaro salvo su vuelo? Pájaro entretejido con el paisaje tramado por la arboleda, la poesía de Lourdes Landeira puede leerse como quien tira del hilo del cuadro y se detiene de golpe. Entonces, lo que resta entre la singularidad y el mundo es tiempo goteado: una tos, un temblor de niña fuera de infancia, de niña sorprendida ante las líneas sobre la planta de su propio pie. ¿Cuándo se ha dibujado ese mapa, si todo siempre es de a ratos sol, de a ratos niebla? Y en los intersticios entre perspicacia y ternura, ¿puede la sospecha dejar de fruncir el ceño y ser ese escarabajo que empuja sus crías hacia otro mediodía del sol?, ¿puede el pájaro arrastrar su raíz horizontal sin que la arboleda le vuelva a obligar las alas?

Cuidado con el paisaje. Después de haber hablado mucho, después del abrazo de la enramada, queda esa ausencia incandescente donde el tiempo hace grumo, como si dejara de gotear. Sospecha fuerte la poesía de Landeira: la inmovilidad es una veleidad del bosque, un exceso del mundo al disimular sus groseras imperfecciones.

Porque la arboleda no puede escapar a la alternancia de  una vez  sol y otras tantas, niebla. Y ahí es donde la palabra se cuela -discreta- y encandila el esplendor del bosque. Ahí, en esa simulación de quietud que la arboleda llama silencio, ella despliega sus alas como si realmente fuera a lanzarse en alto vuelo.

El paisaje entero está expectante, ¿qué se puede esperar de un pájaro salvo el vuelo? Llega entonces el turno de la infancia sorprendida en un cruce entre dos líneas sobre la planta del pie. El pájaro se anima, extiende sus alas, promete, sugiere y -a punto de ser de aire- invierte, trueca, vacía la expectativa.

De soledad tan potente, el pájaro se echa andar.

Gabriela Stoppelman

Información adicional

Peso 0.4 kg
Dimensiones 28 × 18 × 3 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Sospecha de pájaro”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *