Mirar Atrás – La importancia del pasado en los relatos de nación y negritud en la literatura

Rating:
(0 valoraciones de clientes)

$1,000

Consultar

Envios a
Todo el país

Producto
con garantía

Descripción

Uno de los objetivos de la reconstrucción de una cultura histórica es tratar de establecer pertenencia grupal, es decir, construir bases para una comunidad nacional y/o étnica y crear solidaridad grupal. Por ello, la elección de la novela histórica como género constituye el soporte ideal para llevar adelante este proceso/proyecto ya que determinados hitos históricos y los mecanismos de re-elaboración adoptados en la representación literaria juegan un rol fundamental en la producción simbólica, en la medida en que hacen parte del debate actualizado en la Cuba finisecular con respecto a los ideales de nación y negritud.
La reconstrucción literaria de la Historia cubana o parte de ella desde parámetros ficcionales actualizados y concentrados en categorías étnicas, que, aunque con diferencias y discontinuidades, giran alrededor de la misma preocupación que es la lucha por la memoria y el sentido de la misma, se produce porque el período histórico a nivel nacional e internacional lo permite y hasta lo reclama, en una ida y vuelta entre la creación y la teoría.
Es desde esta perspectiva que el título Mirar atrás. La importancia del pasado en los relatos de nación y negritud en la literatura afrocubana de entre siglos expresa la importancia que adquiere la Historia –y su reinvención– como fundamento de la actualidad de estos dos espacios colectivos que se terminan configurando como comunidades imaginadas del entre-siglos cubano, tanto en los textos de Eliseo Altunaga y Marta Rojas como en los de otros autores de la época.

Información adicional

Peso 0.4 kg
Dimensiones 28 × 18 × 3 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Mirar Atrás – La importancia del pasado en los relatos de nación y negritud en la literatura”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *