Autor: Anderlini Silvia Susana
ISBN: 978-987-646-705-6
Cant de Páginas: 104
Tapa:
Medidas: 20 x 14
Silvia Susana Anderlini es Doctora en Letras Modernas (UNC). Se desempeña como investigadora de planta del Área Letras del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH-UNC). Es Profesora Titular de Hermenéutica y Crítica Literarias y de Lingüística Contemporánea en UCC. Desde 2006 dirige proyectos de investigación subsidiados por Secyt-UNC, y ha dictado cursos de Posgrado en ambas universidades.
Ha recibido distinciones literarias y ha publicado ensayos y artículos sobre hermenéutica y crítica literaria contemporáneas. Es autora, junto a Jazmín Anahí Acosta y Sebastián Negritto, del libro Sobre espectros, autoexilio y narrativa (La máquina autobiográfica del siglo XX) publicado por Alción (2012).
Contratapa:
En el pasado los críticos se habían sentido incómodos con la alegoría, dado que su concepción suponía un código secreto -allos agoreuein, lo otro del hablar público, del encuentro en el ágora- compartido sólo por unos pocos autorizados para legitimar textos y revelar su significado oculto, lo cual dejaba escaso margen para un ejercicio de libertad interpretativa. De ahí que cada autobiografía se haya convertido en un diseño enigmático en el que diversos intérpretes -médicos, psicólogos, confesores, policías, abogados, políticos, politólogos, filósofos, etcétera-, movidos por intereses distintos buscan trazar un mapa fidedigno del territorio que presuntamente describen.
Los capítulos del presente ensayo -surgidos del trabajo de investigación llevado a cabo por la autora en el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (UNC), y subsidiado por Secyt- esbozan aspectos diversos de una concepción alegórico-crítica del discurso autobiográfico.