Autor: Cadús Raúl
ISBN: 978-987-1359-78-3
Cant de Páginas: 188
Tapa:
Medidas: 21 x 15
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Escrita a lo largo de más de cincuenta años de constante dedicación al problema metafísico y en gran parte de edición póstuma, difícil de clasificar, pocas obras literarias a la vez que filosóficas han dado lugar a tantas lecturas como la de Macedonio Fernández. Podría decirse sin embargo que este es el primer trabajo en que se da cuenta de la totalidad de la misma como obra en la que se acepta, se dramatiza y en gran medida se resuelve la problemática metafísica, pudiéndose observar los vestigios de una férrea continuidad en las transformaciones conque llega a producirse esta obra. A través de un estudio exhaustivo del período de formación en su entorno a la vez que desde sus lecturas, se trazan pues las líneas directrices de sus indagaciones metafísicas y existenciales que desembocarán en la obra posterior en el marco de una metafísica estética. De manera tal que la misma pueda comprenderse como un emergente heterodoxo en el contexto del surgimiento de las ciencias sociales y la filosofía en Argentina, imbricándose a su vez en las principales problemáticas de la metafísica y las relaciones entre filosofía y literatura en la cultura occidental. Se muestra pues cómo se producen las rupturas con la tradición literaria a partir de una crítica y transfiguración de las metafísicas clásicas y modernas cuyos principales referentes teóricos, en lo que atañe a la cuestión de la representación, son la Poética de Aristóteles y la Filosofía de la composición de Edgar A. Poe. Mas por encima de las rupturas que hasta aquí han sido un tema obligado en los estudios sobre Macedonio se destacan los aspectos afirmativos de una obra de arte del pensar concebida en el doble sentido del genitivo: como obra de arte que pertenece al pensar y como pensamiento puesto en obra por el arte. Desde dónde y cómo ha sido posible y en qué consiste como teoría y práctica estético-metafísica es lo que aspira a dilucidar este ensayo.