La construcción política del indígena en la narrativa de la Conquista del Desierto decimonónica Sarmiento, Mansilla, F. P. Moreno, Zeballos

Rating:
(0 valoraciones de clientes)

$1,820

Consultar

Envios a
Todo el país

Producto
con garantía

Descripción

Los años que circunscriben a la Conquista del Desierto (1879-1885) presentan una construcción política del indígena evidente en la narrativa de viaje y expedición. La no inocente retórica de la barbarie contribuyó a un proceso de invalidación del indígena como otredad invisible a favor de un interés económico y político-social de clase. La construcción política del indígena en la narrativa de la Conquista del Desierto investiga la manera en que la figura del letrado argentino de finales del siglo XIX usó su discurso para fabricar lo que Claudia Briones ha llamado de una «identidad ilegible» del otro para así legitimar la identidad nacional y el poder oligárquico latifundista.
Esta investigación trabaja con ensayos, diarios, relatos y narraciones posrrevolucionarios que representan, a juicio de la autora, el mosaico escriturario y narrativo de la nación producido por textos como Facundo, de Sarmiento, Una excursión a los indios ranqueles, del coronel Lucio V. Mansilla (sobrino de Juan Manuel de Rosas), Viaje a la Patagonia austral 1876-1877 y Reminiscencias del Perito Moreno, de Francisco P. Moreno, y Conquista de quince mil leguas y Viaje al país de los araucanos, de Estanislao S. Zeballos (vocero y propagandista del ministro de Guerra y Marina Julio Argentino Roca). Ellos evidencian la persecución de un ethos (legal y simbólico) fundacional de la República.
En este sentido, este libro muestra que nuestra percepción del otro tiene un origen histórico-político. Y, con una mirada compartida con la filósofa contemporánea Judith Butler, Zabalza propone reflexionar sobre cómo la civilización occidental busca legitimar específicas formas de ser al tiempo que deshumaniza otras, en detrimento de una sociedad más justa y ecuánime.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La construcción política del indígena en la narrativa de la Conquista del Desierto decimonónica Sarmiento, Mansilla, F. P. Moreno, Zeballos”