Autor: Mayet Graciela
ISBN: 978-987-646-308-9
Cant de Páginas: 274
Tapa:
Medidas: 21x15
Graciela Mayet
Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Comahue, Profesora en Castellano y Literatura por La Escuela Nacional Normal Superior "Bernardino Rivadavia". Se desempeña como profesora auxiliar en Teoría y Análisis de Textos I y II y Literatura Europea I en la Universidad Nacional del Comahue donde dirige un proyecto de extensión sobre literatura europea. Ha participado en varios proyectos de investigación y actualmente es integrante del proyecto de investigación que dirige la Dra. Enriqueta Morillas "Transtextualidad en los viajeros patagónicos del siglo XX". Ha presentado comunicaciones en numerosos congresos y jornadas de literatura comparada, francesa y argentina. Ha coordinado talleres de lectura sobre autores europeos de los siglos XIX y XX. Ha publicado artículos sobre literatura europea y participado de publicaciones conjuntas en el marco de los proyectos de investigación.
Contratapa:
Las lecturas realizadas por Graciela Mayet, que se ofrecen en el presente volumen, nos permiten visualizar, con absoluta claridad, muchos de los tópicos que serán la guía esencial para comprender desde la literatura, la llegada del complejo que llamamos modernidad.
La valorización y análisis -en detalle- de obras y autores como Balzac, Stendhal, Flaubert, Jane Austen, Dickens, H. James, Joyce y Virgina Woolf son altamente significativas para comprender el desarrollo que comienza a plasmarse en Europa Central a partir de la revolución industrial desde el año 1745, que toma forma y cuerpo en la sociedad desde los comienzos del siglo XIX. Nada casual es el hecho que en la lectura de la autora aparezca, cruzando las obras de los autores mencionados, el nombre de Dostoiewski cuya obra impactó, de manera profunda sobre toda la literatura de la época.
Necesarias, hoy más que nunca, son estas reflexiones que tanto aportan, particularmente a los nuevos lectores, para delinear con mejores perspectivas la comprensión de un entramado cultural cuyos ejes se han confundido de la mano de aquello que Virilio denominó: “la estética de la desaparición”.
Juan Maldonado