Filtrar por

Biblioteca Rumana

“Los tontos mueren, pero la estupidez es inmortal.” La dureza irrefutable de estas palabras pertenece a Ioan Luca Caragiale, considerado el mayor dramaturgo rumano, la referencia par excellence de la sátira de la literatura rumana y el que será el segundo autor de esta colección.

El estilo tajante de la frase evoca el espíritu agudo del humor argentino y quizás sea una confirmación de los vínculos visibles e invisibles que nos unen a rumanos y argentinos, más allá del acervo común de nuestra latinidad. Inmune al océano físico y al continente que nos separan, este origen también se ve reflejado en la intensidad de nuestra naturaleza y el apetito por la ironía y el sarcasmo.

La literatura rumana ha sido tímidamente explorada en el extranjero. Como literatura de una cultura menor, permanece exótica y -entrañable paradoja- quizás sea esto tanto su maldición como su victoria. Sin embargo, a través de las publicaciones de editoriales locales, el público argentino ha conocido las angustias de Emil Cioran, el sabroso absurdo de Eugène Ionesco y la estilística avasallante de Tudor Arghezi. Con esta colección de autores rumanos, desde el ensayo y el teatro, hasta la prosa y la poesía, en un viaje desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, esperamos brindar a los lectores argentinos un pequeño retrato de una literatura tan lejana y, a veces, tan familiar.

Hay 1 producto.

Mostrando 1-1 de 1 artículo(s)

Filtros activos