Av. Colón 359 Local 15 (galería Cinerama) - Córdoba - Arg. Tel: +54 0351 423 3991

Querido Villon y otros poemas
Author:
Series: Poesía
Genre: Poesia
Tag: Poesía
Publisher: Alción Editora
Publication Year: 2016

Querido Villon y otros poemas
Gregory Corso
2016
Poesia

About the Book

Gregory Corso. Poeta (Nueva York, 1930- Robbinsdale, Minnesota, 2001; EEUU) En vida publicó: Gasoline (1958, prologado por Allen Ginsberg y dedicado a “los ángeles de la prisión quienes a mis diecisiete años me entregaron desde las celdas que rodeaban la mía, libros que me iluminaron.”) Al que le siguieron: The Happy Birthday of Death (1960); Minutes to Go (1960, poesía visual en colaboración con William S. Burroughs, Sinclair Beiles y Brion Gysin); The American Express (1961, su única novela); Long Live Man (1962); Elegiac Feelings American (1970); The Night Last Night was at its Nightest (1972) Earth Egg (1974) Herald of the Autochthonic Spirit (1981), Mind Field (1989), Mindfield: New and Selected Poems (1989).

Fue un auténtico bohemio, antiacadémico, un poeta para poetas. Sobrevivió realizando tareas diversas, dependiente en una florería, vendedor de biblias, dando ocasionales cursos de escritura creativa, recitando sus poemas, sus derechos de autor y fundamentalmente de la generosidad de sus amigos, entre ellos Francis Ford Coppola que le pidió que hiciera un cameo en el Padrino III. En “Llegando al poema” declara: “He vivido por la benevolencia de judíos y muchachas/ no tengo posesiones /y nada me ha de faltar…” (por judíos léase Allen Ginsberg).

Sus restos, cumpliendo con sus últimos deseos fueron trasladados a Roma y fueron depositados en el “Cimitero Acattolico” junto a las tumbas de Keats y Shelley.

Contratapa
En el prólogo de este volumen, el traductor Esteban Moore, anota, entre otras cosas: “Las ácidas opiniones de Corso sobre el medio poético, su incorrección política y su exacerbado autodidactismo, la obsesión de leerlo todo -producto de un escritor que no tuvo una educación formal- y su rotundo antiacademicismo, fueron en gran parte los motivos por los cuales los poetas profesores que administran la industria de los programas de escritura en las universidades norteamericanas, excluyeran su obra de la currícula. Esto no solo restaría lectores, sino que dificultó la reedición de su obra, y lo que es más importante, indujo a los antologos a prescindir de su nombre, y a los jurados de los distintos premios literarios, a convertirlo, como sostuvo Allen Ginsberg, en el poeta ´menos premiado de nuestro tiempo´.”

Datos del traductor

Esteban Moore (Buenos Aires, 1952). Poeta, traductor y ensayista. En poesía sus últimos títulos publicados son: Partes Mínimas -uno/dos- (Alción, 2006); El avión negro y otros poemas (Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias, 2007), Veinte años no son nada (Alción, 2010) y Poemas 1982-2007 (Alción, 2015).
En ensayo publicó: Primer Catálogo de Revistas Culturales de la Argentina (Ediciones Revista Cultura, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Federación de Revistas Iberoamericanas, Buenos Aires, enero 2001) y ha dado a conocer, en revistas y diarios, textos sobre la obra de Alberto Girri, H.A. Murena, Horacio Salas, Lawrence Ferlinghetti, María Granata, Allen Ginsberg y la poesía argentina contemporánea, reunidos en Lecturas y apropiaciones (Alción, 2012).
Ha realizado la traducción de diversos autores de lengua inglesa entre ellos: Lawrence Ferlinghe-tti: Los Blues de la procreación y otros poemas (Alción, 2006) Jack Kerouac, Buda y otros poemas (Alción, 2008); John F. Deane, Lejano país y otros poemas (Alción, 2011); Allen Ginsberg, Aullido y otros poemas (Alción, 2012); Raymond Carver, Vos no sabés qué es el amor y otros poemas (Alción, 2015).
La Universidad de Carabobo, Valencia Venezuela distinguió su labor poética otorgándole la condecoración Alejo Zuloaga.
Estas razones bastarían para proponer la edición de un libro, pero en Corso hay, además, la suficiente grandeza poética para dar la necesaria continuidad al espíritu formidable que embarcó a toda la generación beat, como se la conoce, a desarrollar con su escritura una especie de gran manifiesto de rebeldía, imprescindible en el mundo del arte.