Av. Colón 359 Local 15 (galería Cinerama) - Córdoba - Arg. Tel: +54 0351 423 3991

¿Qué es la ilustración?
Author:
Series: Memoria del Búho
Genre: Ensayo
Publisher: Alción Editora

Edición preparada por Silvio Mattoni. “La cuestión que en mi opinión aparece por primera vez en ese texto de Kant es la cuestión del presente, la cuestión de la actualidad: ¿qué pasa hoy? ¿Qué es lo que pasa ahora? ¿Y qué es ese ‘ahora’ dentro del cual estamos unos y otros y que define el momento en que yo escribo?”...

About the Book

Edición preparada por Silvio Mattoni

Datos de autor: Michel Foucault nació el 15 de octubre 1926 en Poitiers. En su juventud, estudió en la célebre École Normale Supérieure. Tras una estadía en Suecia, presenta su tesis doctoral sobre Historia de la locura en la época clásica en 1961. Con anterioridad, había escrito Enfermedad mental y personalidad (1954) y posteriormente Enfermedad mental y psicología (1962) que es una revisión del trabajo precedente, El nacimiento de la clínica (1963), Raymond Roussel (1963), Las palabras y las cosas (1966), La arqueología del saber (1969). En 1971, se publica la lección inaugural de su asunción en el Collège de France (institución cuyo prestigio reafirmaba entonces su renombre mundial como uno de los filósofos más importantes del siglo) con el título de El orden del discurso. Luego vendrían Vigilar y castigar (1975), La voluntad de saber (1976), El cuidado de sí (1984) y El uso de los placeres (1984), además de una infinidad de artículos, prefacios, conferencias, declaraciones y colaboraciones en obras colectivas, que serán reunidas póstumamente en los cuatro volúmenes de Dits et écrits (1994).

Murió de sida el 25 de junio de 1984, sin haber llegado a corregir el último tomo de su “Historia de la sexualidad” y que se habría titulado Las confesiones de la carne.

Contratapa

“La cuestión que en mi opinión aparece por primera vez en ese texto de Kant es la cuestión del presente, la cuestión de la actualidad: ¿qué pasa hoy? ¿Qué es lo que pasa ahora? ¿Y qué es ese ‘ahora’ dentro del cual estamos unos y otros y que define el momento en que yo escribo?”… “No es simplemente: ¿qué es lo que en la situación actual puede determinar tal o cual decisión de orden filosófico? La pregunta apunta a lo que es el presente, apunta en primer lugar a la determinación de cierto elemento del presente que se trata de reconocer, de distinguir, de descifrar entre todos los demás. ¿Qué es lo que en el presente le da sentido actualmente a una reflexión filosófica?”…

“La reflexión sobre el ‘hoy’ como diferencia en la historia y como motivo para una tarea filosófica particular me parece que es la novedad de este texto. Y considerándolo así, me parece que se puede reconocer en él un punto de partida: el esbozo de lo que se podría llamar la actitud de modernidad.”

Advertencia preliminar y traducción: Silvio Mattoni