Av. Colón 359 Local 15 (galería Cinerama) - Córdoba - Arg. Tel: +54 0351 423 3991

Poéticas fuera de lugar: el crimen en las literaturas del Cono Sur entre 1980-2010
Author:
Series: Ensayos
Genre: Ensayo
Tag: Ensayo Poesía
Publisher: Alción Editora
Publication Year: 2014
ISBN: 9789876464536

Primera edición seitmbre de 2014. 978-987-646-453-6. 148 Páginas. En apariencia es mucho lo escrito sobre lo policial en las literaturas de América del Sur y variadas las miradas que señalan su final, su automatización y el diálogo con otros géneros pero he de acotar que son escasas las que huyen por fuera de estas perspectivas afincadas en el panorama y en conceptos escasamente dinámicos acerca de lo que es posible entender por género.

About the Book

Contratapa

En apariencia es mucho lo escrito sobre lo policial en las literaturas de América del Sur y variadas las miradas que señalan su final, su automatización y el diálogo con otros géneros pero he de acotar que son escasas las que huyen por fuera de estas perspectivas afincadas en el panorama y en conceptos escasamente dinámicos acerca de lo que es posible entender por género. Mi objetivo es reponer un análisis detenido sobre la teoría del crimen en literatura a la luz de las condiciones socioculturales en que el policial surge y se desarrolla. Asimismo, he de acotar que la experiencia sobre diversas perspectivas de los Derechos Humanos me hicieron comprender que lo que en teoría literaria se denomina género policial es incompleta si no tenemos presente que el crimen y su concepción teórica se han modificado con el paso del tiempo y que varía según las culturas; en esta dirección preferiría postular la criminalización de los sujetos de las culturas. A partir de esta perspectiva, el crimen y o delito no se han mantenido idénticos a lo largo del desarrollo de las culturas ni la noción de Estado tampoco. Si bien, las bellas artes convirtieron al primero en un leiv motiv, no menos importante es poder leerlo en su inserción sociocultural.

Datos de autor: Mirian Pino. Nació en Córdoba, República Argentina. Es Doctora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Su tesis de doctorado versó sobre narrativa chilena luego del golpe de Estado. Y su pos doctorado sobre el semanario uruguayo Marcha con beca CONICET. Docente Titular Dedicación Exclusiva de la cátedra Metodología de la Investigación Literaria, coordinadora de la cátedra Abierta de Derechos Humanos, y fue co-directora de la Maestría de Lenguajes e Interculturalidad entre los años 2009 hasta abril del año 2013 (Fac. De Lenguas). Asimismo fue profesora  visitante en la Pontificia Universidad  Católica de Valparaíso, Chile; en la Universidad de Estocolmo/Suecia y recientemente Chaire des Amériques en la Universidad de Rennes 2, Francia. Investigadora de la Secretaría de Ciencia y Técnica de esta Universidad con sede en Facultad de Lenguas. Su campo disciplinar es la relación entre Cultura y Memoria con acento en la Literatura Latinoamericana; dirige el equipo de investigación “Cartografía Literaria del Cono Sur 1970-2010”. Ha publicado en revistas especializadas de Argentina, Austria, Brasil, Chile, EEUU, México, Bulgaria, Perú, Francia. En el año 2002 publicó Poder y crimen en la narrativa chilena contemporánea por Editorial Mosquito, de Santiago de Chile y último libro sobre el relato policial es Crónica del Chile actual: la novela policial en Ramón Díaz Eterovic (2008), publicado en Nueva York por Edwin Mellen Press, ambos en co autoría con Guillermo García Corales (Baylor University). También ha compilado tres tomos de su equipo de investigación y el último en colaboración, Relatos del Sur IV. Poéticas de las memorias latinoamericanas (2012), fue publicado por Alción con subsidios SECyT.