Av. Colón 359 Local 15 (galería Cinerama) - Córdoba - Arg. Tel: +54 0351 423 3991

Poesía Completa
$300.00
Author:
Series: Otras voces
Genre: Poesia
Publisher: Alción Editora
Publication Year: 2012
Length: Poemas
ISBN: 9789876462474

B. Yeats (1865-1939 ) desarrolló su estilo y su particular cosmovisión partiendo del refinado prerrafaelismo anglosajón, paralelo a nuestro modernismo, hasta arribar a un discurso descarnado, escéptico y procaz, a través de la construcción de mitos personales que puso en el mismo nivel que aquellos heredados del mundo clásico.

About the Book

Traductor: Eduardo D’Anna

Datos de autor: William Butler Yeats, considerado el poeta nacional de Irlanda, nació en Dublín en 1865, criándose en Sligo, en tierras de su familia materna. Desde los veinte años escribió poemas sobre temas irlandeses, dedicándose a revivir las leyendas tradicionales, que mezcló con sus investigaciones parapsicológicas. Ardiente nacionalista, concibió junto a Lady Gregory y John Synge el nuevo teatro irlandés, que tendría por sede el ‘Abbey Theatre’ de Dublín, donde se estrenaron muchas de su piezas. Paulatinamente, en su poesía fueron mezclándose los asuntos tradicionales con los acontecimientos contempo-ráneos, en especial los que tenían que ver con la lucha por la idependencia de su país. A ello se sumaron sus propios avatares personales, con todo lo cual el poeta configuró una suerte de mitología personal coexistente con la de origen gaélico, que sirvió de fundamento más tarde a las búsquedas expresivas del imaginismo, realizadas por poetas como Ezra Pound y T. S. Eliot. Tras la creación del Estado Libre de Irlanda en 1922, Yeats fue elegido senador en el recién creado Parlamento, y recibió un año después el Premio Nobel de Literatura. Falleció en enero de 1939 en el sur de Francia, y fue enterrado en el viejo cementerio de Drumcliff, cerca de Sligo, tal como él había pedido que se hiciera.

Hasta ahora se habían vertido al español tan sólo sus piezas teatrales, algunos ensayos y a lo sumo un par de docenas de poemas. La presente edición reúne toda la poesía lìrica de Yeats, tal como aparece en sus Collected Poems.

Contratapa:

  1. B. Yeats (1865-1939 ) desarrolló su estilo y su particular cosmovisión partiendo del refinado prerrafaelismo anglosajón, paralelo a nuestro modernismo, hasta arribar a un discurso descarnado, escéptico y procaz, a través de la construcción de mitos personales que puso en el mismo nivel que aquellos heredados del mundo clásico. Este procedimiento convirtió a su poesía en una pieza clave de la literatura contemporánea, abriendo camino a Joyce en la narrativa, y a Pound y Elliot en la lírica.

Para observar ese decurso, resulta indispensable encarar una lectura integral de su obra, pero, hasta ahora, se habían conocido en español versiones de tan sólo algunas decenas de sus trabajos. La presente edición abarca la totalidad de sus composiciones líricas, y se complementa con útiles aclaraciones y referencias de época, así como con notas del propio Yeats.

Eduardo D’Anna (1948), escritor rosarino, viene ocupándose de la obra de Yeats desde hace más de cuarenta años. Sus traducciones, claramente enroladas en el español rioplatense, logran captar con perceptible sensibilidad los cambios, problemas y hallazgos producidos a lo largo del intenso trabajo lírico del gran poeta irlandés.