Av. Colón 359 Local 15 (galería Cinerama) - Córdoba - Arg. Tel: +54 0351 423 3991

Mirar Atrás – La importancia del pasado en los relatos de nación y  negritud en la literatura afrocubana de entre siglos
Author:
Series: Ensayos
Genre: Ensayo
Tag: Literatura Afrocubana
Publisher: Alción Editora
Publication Year: 2014
ISBN: 9789876464123

Primera edición enero de 2014. 221 páginas. Uno de los objetivos de la reconstrucción de una cultura histórica es tratar de establecer pertenencia grupal, es decir, construir bases para una comunidad nacional y/o étnica y crear solidaridad grupal.

About the Book

Datos de autor: Silvia M. Valero nació en Balnearia, Argentina. Realizó sus estudios en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Javeriana (Bogotá) y Universidad de Montréal (Canadá). Es profesora de Literatura latinoamericana en la Universidad de Cartagena, Colombia

Sus investigaciones sobre literatura y cultura afrolatinoamericana han sido publicadas en revistas especializadas como Casa de las Américas, Negritud.Journal of Afro-Latin American Studies, Estudios de literatura colombiana entre otras y en libros como Las hijas del muntu. Biografías críticas de mujeres afrodescendientes e Historias enredadas. Representaciones asimétricas con vista al Atlántico.

Contratapa:

Uno de los objetivos de la reconstrucción de una cultura histórica es tratar de establecer pertenencia grupal, es decir, construir bases para una comunidad nacional y/o étnica y crear solidaridad grupal. Por ello, la elección de la novela histórica como género constituye el soporte ideal para llevar adelante este proceso/proyecto ya que determinados hitos históricos y los mecanismos de re-elaboración adoptados en la representación literaria juegan un rol fundamental en la producción simbólica, en la medida en que hacen parte del debate actualizado en la Cuba finisecular con respecto a los ideales de nación y negritud.

La reconstrucción literaria de la Historia cubana o parte de ella desde parámetros ficcionales actualizados y concentrados en categorías étnicas, que, aunque con diferencias y discontinuidades, giran alrededor de la misma preocupación que es la lucha por la memoria y el sentido de la misma, se produce porque el período histórico a nivel nacional e internacional lo permite y hasta lo reclama, en una ida y vuelta entre la creación y la teoría.

Es desde esta perspectiva que el título Mirar atrás. La importancia del pasado en los relatos de nación y negritud en la literatura afrocubana de entre siglos expresa la importancia que adquiere la Historia –y su reinvención– como fundamento de la actualidad de estos dos espacios colectivos que se terminan configurando como comunidades imaginadas del entre-siglos cubano, tanto en  los textos de Eliseo Altunaga y Marta Rojas como en los de otros autores de la época.