Av. Colón 359 Local 15 (galería Cinerama) - Córdoba - Arg. Tel: +54 0351 423 3991

Memento
Author:
Series: Novelas
Genres: Novela, Novela Corta
Tags: Literatura Argentina, Narrativa Argentina
Publisher: Alción Editora
Publication Year: 2014
ISBN: 9789876464284

ISBN: 978-987-646-428-4. Esta novela corta se concentra en un hombre joven que ha huido de su familia porque no puede pagar deudas. Se refugia en un asilo de ancianos y es apoyado por un personaje que lo protege y lo ayuda. Pero tiene que permanecer en la buhardilla y desde allí trata de vivir.

About the Book

Datos de autor: Oscar Caeiro ha estudiado Letras en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y ha obtenido el título de Doctor en Literaturas Modernas. Ha sido durante decenios profesor titular de Literatura Alemana en la misma Universidad.

Relacionados con la Literatura Argentina, en especial cordobesa, son los libros Paisaje literario cordobés (Ediciones Olocco, 1975), Córdoba. Imágenes y visiones literarias (Alción, 2004) y la edición de Casos y ejemplos de Luis de Tejeda (Estudio crítico y notas de O. Caeiro) (Alción, 1994).

Caeiro ha colaborado con artículos y recensiones en diarios y revistas: La Voz del Interior (Córdoba), Criterio (Buenos Aires), La Prensa (Buenos Aires), La Gaceta (Tucumán), Boletín de Literatura Comparada (Mendoza), Boletín de la Academia Argentina de Letras (Buenos Aires).

Principales textos de su especialidad son Temas de Literatura Alemana (Alción, 1999) y Kafka y sus consecuencias (Alción, 2003).

La Academia Argentina de Letras lo nombró Académico Correspondiente en 1993; y la Universidad Nacional de Córdoba lo designó Profesor Emérito en 2008. El Anuario Argentino de Germanística, (Buenos Aires, 2010, VI) lo honró con un volumen en homenaje. La Editorial Quadrata de Buenos Aires le encargó, para la Colección Llaves de Lectura, el texto Leer a Kafka (2013).

Textos narrativos suyos recientes en Alción Editora; Espera (2000), Viaje al poema (2008), El tajamar de Carvallo (2012).

Cotratapa:

Esta novela corta se concentra en un hombre joven que ha huido de su familia porque no puede pagar deudas. Se refugia en un asilo de ancianos y es apoyado por un personaje que lo protege y lo ayuda. Pero tiene que permanecer en la buhardilla y desde allí trata de vivir. La casa está en medio de la ciudad y bajo responsabilidad de un capellán.

Desde su habitación asiste el fugitivo, como si estuviera en una atalaya; la lectura de un libro que encuentra en una estantería llena de objetos abandonados, lo impulsa no sólo a leer sino también a escribir para comentar ese tomo abandonado y, a la vez, registrar cuestiones de su vida.

La soledad del fugitivo y la relativa convivencia con los ancianos que lo rodean, a la vez que confiesa su responsabilidad con la familia, experimenta ese desenlace de la vida que se produce entre las paredes de la ciudad, más allá de lo que la justicia nada puede hacer con ese fracaso; pero la rudimentaria ayuda que le dan es una especie de consuelo.

Memento
Una Aclaración preliminar del capellán de un asilo de ancianos es otra forma del marco. Después empieza en primera persona: llega un fugitivo, un hombre joven ha huído de su familia porque no puede pagar deudas. Por influencia de uno que está en el asilo, es alojado a escondidas en una pieza de buhardilla atestada de muebles y cosas rotas. Tiene primero que permanecer allí sin que nadie lo vea, después consiguen la aceptación del capellán. Al patio del asilo da una capilla de donde oye las misas, también oye una música de uno de los vecinos.
Está en el centro de la ciudad. En uno de los muebles de la habitación donde está, encuentra un tomo de la Historia de la conquista del Paraguay del padre Pedro Lozano, y no se limita a leerlo sino también a anotar episodios y comentarlos. También encuentra la actuación de Pedro Bohorquez, un estafador de siglos atrás… El intruso adquiere en el asilo cierta comprensión; permitan además que su mujer lo visite. Como se siente enfermo, aumenta su debilidad… En el asilo tiene no sólo la presencia de la ciudad sino también la comprensión de quienes lo han recibido.

Qué se dijo:

La Voz del Interior: Novelas Escondidas en un Cajón

About the Author
Oscar Caeiro

Oscar Caeiro ha estudiado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba donde obtuvo el título de Doctor en Literaturas Modernas. Dictó la cátedra de Literatura Alemana en la misma Facultad.
Publicaciones cordobesas, son los libros sobre Córdoba, Imágenes y visiones literarias (Alción, 2004); las ediciones Casos y ejemplos (1994) y Poesías líricas (2012) (Estudio crítico y notas) de Luis de Tejeda.
Novelas y cuentos en Alción: Espera (2000), Viaje al poema (2008), El tajamar de Carvallo (2012), Noche de insomnio (2014), Memento (2014).
Ensayos sobre Kafka: en Alción, Kafka y sus consecuencias (2003) y Leer a Kafka (2013) (Quadrata, Buenos Aires).
La Academia Argentina de Letras lo nombró Académico Correspondiente en 1993; y la Universidad Nacional de Córdoba lo designó Profesor Emérito en 2008. El Anuario Argentino de Germanística (Buenos Aires, 2010, VI) lo honró con un volumen en su homenaje.