Av. Colón 359 Local 15 (galería Cinerama) - Córdoba - Arg. Tel: +54 0351 423 3991

Lascaux o el nacimiento del arte
Author:
Series: Contraluz
Genres: Ensayo, Filosofía
Tag: Ensayo Filosófico
Publisher: Alción Editora
Publication Year: 2003
ISBN: 9789509402140

Si entramos en la cueva de Lascaux, nos atenaza un poderoso sentimiento que no tenemos ante las vitrinas donde están expuestos los primeros restos de los hombres fósiles o sus instrumentos de piedra. Este mismo sentimiento de presencia...

About the Book

«Si entramos en la cueva de Lascaux, nos atenaza un poderoso sentimiento que no tenemos ante las vitrinas donde están expuestos los primeros restos de los hombres fósiles o sus instrumentos de piedra. Este mismo sentimiento de presencia —de clara y ardiente presencia— es el que nos proporcionan las obras maestras de cualquier época. Aunque no lo parezca, es a la amistad, a la dulzura de la amistad, a donde se dirige la belleza de las obras humanas.
[…] Estas pinturas, ante nosotros, son milagrosas, nos comunican una emoción fuerte e íntima. Pero son tanto más ininteligibles. Se nos pide aproximarlas a encantamientos de cazadores ávidos de matar la caza de la que vivían, pero estas figuras nos emocionan, mientras que aquella avidez nos deja indiferentes. De modo que esa belleza incomparable y la simpatía que despierta en nosotros dejan penosamente en suspenso.
[…] Estas operaciones mágicas que eran las figuras (pero sin duda lo eran caprichosamente, sin miserable necesidad) responden efectivamente mal a la idea que corrientemente nos hacemos de los medios (como los utensilios). Estas figuras expresaban el momento en que el hombre confesaba el valor mayor de la santidad que el animal debía tener: el animal cuya amistad quizás buscase, disimulando el grosero deseo de alimentarse que mandaba sobre él. La hipocresía que le hacía velar este deseo tenía un sentido profundo: era el reconocimiento de un valor soberano.»
Georges Bataille

About the Author
Georges Bataille

Al igual que su autor, la vasta obra de Georges Bataille (1897-1962), es reacia a cualquier clasificación. Sus libros forjan un conjunto en el que cada uno sobresale a través de sus propias complejidades y registros, y éstos, apartándose de cualquier desarrollo previsible, reivindican la irreverencia y la desmesura en todas sus expresiones. Así lo confirman Historia del ojo, La experiencia interior, El culpable, Sobre Nietzsche, La parte maldita, El azul del cielo, La literatura y el mal, El erotismo, Las lágrimas de Eros, Las cavernas de Lascaux o Manet. Coincidentemente, las breves y urgentes páginas de Madame Edwarda muestran "la desafiante obscenidad" de la protagonista, abren un espacio de poderosas intensidades eróticas y sacuden cómodos hábitos de lectura.