Av. Colón 359 Local 15 (galería Cinerama) - Córdoba - Arg. Tel: +54 0351 423 3991

Khôra
Series: Memoria del Búho
Genre: Ensayo
Tag: Ensayo
Publisher: Alción Editora
Publication Year: 2012
ISBN: 9789876462624

Edición preparada por Diego Tatián
Segunda edición diciembre de 2012
88 páginas
ISBN 978-987-646-262-4
$ 120

About the Book

Nota preliminar

Dos preguntas (o tal vez una): “¿cómo no hablar de khôra?”, “¿cómo hablar de khôra?”. Aconte-cimiento paradójico en el corazón mismo del Timeo, khôra (localidad, lugar, espaciamiento “en” el que el demiurgo que organiza el cosmos imprime las imágenes de los paradigmas) se sustrae a los géneros establecidos y desbarata así la estabilidad del texto platónico, de modo que jamás llegará a ser aprehendido del todo por las tentativas que componen la inmensa historia de sus comentarios. Ni ser ni vacío, ni inteligible ni sensible, ni paradigma ni copia, khôra sucede de manera extraña, aporética, “dando lugar” sin dar en realidad nada; dejando que todas las cosas se inscriban en ella, sin ser no obstante fundamento de nada. ¿Cómo hablar de khôra atendiendo su singularidad absoluta? ¿Cómo hablar de “algo” que no es algo, que se halla fuera del orden de la presencia? Radicalmente ahumana, ateológica, ahistórica, amorfa, donde la partícula negativa –a nos advierte la necesidad de cautelas (ontológicas, lógicas, retóricas): no es posible, en todo caso, decir sin más que khôra “es”, pero tampoco que “hay” khôra; más allá del ser, no es tampoco una dispensación de Dios. Trópica de la negatividad que puede vincularse –Derrida lo hace en otra parte– al movimiento que, en La República (509 b), lleva epekeina tes ousias, más allá de la entidad, de la esencia, del ser: a saber, la idea de Bien (idea tou agathou). Y acaso también vincularse al Parménides, esa formidable aporética de la unidad que corroe, en el límite mismo de lo “indecible”, la teoría de la participación que había sido expuesta en el Fedón.

El espaciamiento de khôra así concebido como différance –y también el motivo del “más allá del ser” en La República– guarda una estricta relación con el interés de Derrida por las apofáticas cristianas, por las teologías negativas, en cuanto antecedentes relevantes de un problema central en experiencias de lenguaje más recientes como el pensamiento de Heidegger y la propia deconstrucción: a saber, el problema del decir, de la nombrabilidad. Procedente de este ámbito de cuestiones, el ensayo sobre khôra (1993) –cuya primera versión había aparecido en Poikilia. Études offertes à Jean-Pierre Vernant, Paris, ediciones del EHESS, 1987– fue publicado al mismo tiempo que otros dos, Passions y Sauf le nom que, aunque independientes, componen una suerte de Ensayo sobre el nombre en tres capítulos o tres tiempos; en el modo de tres “ficciones” –dice Derrida– vinculadas por el hilo de una temática común.

***

Mi interés por este escrito y el trabajo de su traducción tienen contexto y procedencia en el marco de una discusión sobre el lenguaje –más precisamente sobre lo que se puede decir y sobre el modo en el que se lo puede decir; o bien sobre lo que es necesario callar y sobre la calidad de lo así silenciado–, muchas veces polémica, siempre fecunda y sin duda interminable, que tiene lugar desde hace un tiempo entre algunos amigos de la escuela de filosofía de Córdoba, y a la que debo un sinnúmero de interrogantes.

Finalmente, quiero agradecer de modo particular a Oscar del Barco que revisó el manuscrito de la traducción.

Traducción Diego Tatián