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Introducción a la Poética
Author:
Series: Contraluz
Genre: Ensayo
Tags: Ensayo de Poesia, Poesía
Publisher: Alción Editora
ISBN: 9789876462365

Título que contiene aquella primera (y luego interrumpida) lección por él dictada, en París, el 10 de diciembre de 1937, al hacerse cargo de la Cátedra de Poética en el tradicional Colegio de Francia

About the Book

Título que contiene aquella primera (y luego interrumpida) lección por él dictada, en París, el 10 de diciembre de 1937, al hacerse cargo de la Cátedra de Poética en el tradicional Colegio de Francia. Este agudo y lúcido texto, cuya brevedad quizá contribuye a acentuar su irradiación, ha venido a constituirse por su carácter (transcripción de lo emitido en aquella última clase), en un auténtico e invalorable testimonio. Y, al mismo tiempo, por los alcances y relaciones de lo que en estas páginas se expone, también en una reveladora sorpresa.

Traductor: Rodolfo Alonso

Datos de autor:

Paul Valéry (1871-1945) resulta sin duda, en el siglo XX, el más acreditado destinatario para aquella lúcida afirmación de Baudelaire: “Sería prodigioso que un crítico se convirtiera en poeta y es imposible que un poeta no contenga un crítico”. Pocos como él se han entregado, con tanta pasión y exigencia, con tanta devoción y hondura, tan legítimamente, al mismo tiempo a la creación y a la reflexión. De lo que constituye una espléndida evidencia su Introducción a la Poética, título que contiene aquella primera (y luego interrumpida) lección por él dictada, en París, el 10 de diciembre de 1937, al hacerse cargo de la Cátedra de Poética en el tradicional Colegio de Francia. Este agudo y lúcido texto, cuya brevedad quizá contribuye a acentuar su irradiación, ha venido a constituirse por su carácter (trascripción de lo emitido en aquella única clase), en un auténtico e invalorable testimonio. Y, al mismo tiempo, por los alcances y las relaciones de lo que en estas páginas se expone, también en una reveladora sorpresa. Porque en ellas Valéry, admirador y discípulo de Mallarmé, que llegó a ser considerado algo así como el pontífice de la poesía pura, no se amilana en emplear para su análisis términos tomados en préstamo nada menos que a la economía.

 

Contratapa:

El pensamiento de Paul Valéry es una auténtica potencia de transformación, trata de ceñirse a la razón y de dirigirse a la razón, y sería entonces absurdo considerarlo a priori como dogma, favorable o enemigo. Es en nuestro propio provecho, como intelectuales y como hombres, y aunque no coincidamos en algo o aun totalmente con él, que nos conviene reiniciar, retomar o continuar un diálogo abierto y creador con un pensamiento de ese nivel, que no se propone congelarse en una u otra dirección sino, por el contrario, nada menos que provocar el cambio. Sospecho, y no sin buenos motivos, que la lectura de esta Introducción a la Poética constituye una buena oportunidad de dar el primer paso.

 

Rodolfo Alonso

About the Author
Paul Valéry

Paul Valéry (1871-1945) resulta sin duda, en el siglo XX, el más acreditado destinatario para aquella lúcida afirmación de Baudelaire: “Sería prodigioso que un crítico se convirtiera en poeta y es imposible que un poeta no contenga un crítico”. Pocos como él se han entregado, con tanta pasión y exigencia, con tanta devoción y hondura, tan legítimamente, al mismo tiempo a la creación y a la reflexión. De lo que constituye una espléndida evidencia su Introducción a la Poética, título que contiene aquella primera (y luego interrumpida) lección por él dictada, en París, el 10 de diciembre de 1937, al hacerse cargo de la Cátedra de Poética en el tradicional Colegio de Francia. Este agudo y lúcido texto, cuya brevedad quizá contribuye a acentuar su irradiación, ha venido a constituirse por su carácter (trascripción de lo emitido en aquella única clase), en un auténtico e invalorable testimonio. Y, al mismo tiempo, por los alcances y las relaciones de lo que en estas páginas se expone, también en una reveladora sorpresa. Porque en ellas Valéry, admirador y discípulo de Mallarmé, que llegó a ser considerado algo así como el pontífice de la poesía pura, no se amilana en emplear para su análisis términos tomados en préstamo nada menos que a la economía.