Av. Colón 359 Local 15 (galería Cinerama) - Córdoba - Arg. Tel: +54 0351 423 3991

El Dolor
Author:
Series: Otras voces
Genre: Poesia
Tag: Poesía
Publisher: Alción Editora

Ungaretti publicó El Dolor en 1947; reunía allí diez años de vida y escritura, un arco de tiempo que lo había sometido a experiencias desgarrantes, tanto personales cuanto colectivas.

About the Book

Traductores: Pablo y Esteban Anadón

Datos de autor: Giuseppe Ungaretti nació en Alejandría de Egipto, en 1888, de padres italianos, y allí vivió hasta los 24 años. Tal vez su origen pueda explicar, en parte, la libertad con que revolucionó el verso italiano de principios de siglo y la pasión con que buscó la tradición poética que une  Dante a Leopardi.

Fue amigo de Apollinaire en París, soldado raso en el frente del Carso en la Primera Guerra Mundial, maestro y emblema de la poesía para la generación de líricos italianos de los años treinta, fascista moderado y luego arrepentido, profesor de literatura italiana en la universidad de Sao Paulo y en Roma, poeta consagrado universalmente. Murió en Milán, en 1970. Escribió sobre Dante, Petrarca, Leopardi, Michaux, Allen Ginsberg.

Tradujo, entre otros, a: Góngora, Shakespeare, Racine, Blake, San Juan de la Cruz. Sus principales libros de poesía son: La alegría (1919), Sentimiento del tiempo (1933), El dolor (1947), La tierra prometida (1950), Un grito y Paisajes (1952) y Cuaderno del viejo (1960).

Contratapa

Ungaretti publicó El Dolor en 1947; reunía allí diez  años de vida y escritura, un arco de tiempo que lo había sometido a experiencias desgarrantes, tanto personales cuanto colectivas. Decía el autor en nota sobre estos poemas:”Se me ha hecho ver que de un modo extremadamente brutal, perdiendo a un niño de nueve años, debo saber lo que es la muerte. Fue lo más tremendo de mi vida. Sé que significa la muerte, lo sabía también antes; pero desde entonces, cuando me fue arrancada la mejor parte de mí, desde ese momento experimento en mí la muerte. El Dolor  es el libro que más amo, el libro que he escrito en los años horribles, con la garganta apretada. Si hablara de ello me parecería impúdico. Ese dolor no dejará de desgarrarme”.