Autor: Ruiz de Mendarozqueta Alvaro
ISBN: 978-987-646-553-3
Cant de Páginas: 115
Tapa:
Medidas: 21x14
El arte de lo efímero –
Primera edición agosto de 2015.
115 Páginas
ISBN 978-987-646-553-3
Datos de autor:
Alvaro Ruiz de Mendarozqueta
Nació en Santa Fe, Argentina, en 1957. Se graduó de Ingeniero Mecánico en la UNR y realizó estudios de posgrado en Ingeniería del Software. Trabaja como consultor en desarrollo de software. Vive en Córdoba desde 2001.
La literatura formó parte de su vida desde sus primeras lecturas . Publicó su primer cuento en la revista SuperHumor en el año 1981.También publicó relatos y artículos en las revistas Sinergia, Clepsidra, Cuasar, Vórtice, Gurbo, Gestalt, Axxon, miNatura, Letras de Chile y Puro Cuento.
El artículo ‘Acerca de escribir, desde adentro’, publicado en la revista Sinergia #12, ganó el premio Más Allá en 1987, otorgado por el Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía.
Publicó relatos en el diario El Litoral de Santa Fe, en las antologías Fase Uno, Fase Dos, Grageas 2, Todo el país en un libro, Microrrelatos navideños, y Fútbol en breve. También se publicaron relatos en los sitios Aquateca y La del monstruo.
El arte de lo efímero es su primer libro.
Contratapa
Efímero: "Que no perdura".
Un "tape" santafesino está obsesionado por recrear la cultura milenaria China. En los postes de palmera del quincho en una quinta cercana al río, remeda a las rojas columnas de los palacios de Beijing, y despliega, en el entretiempo del picado, el arte de los malabares con ayuda de cañas tacuara y platos cargados de chorizos. Máquinas orgánicas de escribir alimentadas por piletas vegetales, escriben textos que los señaleros propalan en épocas de veda de uso del papel. Amores y temores, en la vida de un ciudadano cualquiera, que el Río de la Plata le proyecta y devuelve a la vida como aquel mar-ameba de un planeta de ciencia ficción. Un "tal Belano" parece ser el seudónimo de un consagrado escritor quien, por algún motivo, oculta su magistral obra: un texto que transforma la realidad de quien lo lee. La cita en Milán es el marco espacio-temporal donde los vívidos recuerdos de un encuentro pasado, suman su contundente materia al presente configurando una relación de más de dos.
Hasta aquí, la mera descripción de una de las tantas capas que se van deshojando en el transcurrir de la lectura, guiándonos con coloquial contundencia y magistral lenguaje, hacia escenarios donde se funden lo ficcional y lo real.
En El arte de lo efímero, la trama es sólo la excusa para develar las múltiples simetrías, perspectivas y anamorfismos de las relaciones humanas.
Y sus historias perduran.