Av. Colón 359 Local 15 (galería Cinerama) - Córdoba - Arg. Tel: +54 0351 423 3991

Culturas literarias del Caribe
Author:
Series: Ensayos
Genre: Ensayo
Tags: Ensayo, Literatura del Caribe
Publisher: Alción Editora
Publication Year: 2013
ISBN: 9789876463522

Primera edición abril de 2013. 275 páginas. ISBN : 978-987-646-352-2. Concebido como espacio de llegada del colonizador europeo con el mito del “descubrimiento”, reducido a “paraíso” de ultramar donde se concentra la belleza por la calidad de sus paisajes, pensado como zona de irrupción de estéticas vigorosas tales como el Barroco, el Neo-Barroco y el “realismo maravilloso”, el Caribe presenta una diversidad cultural que excede e invita a interrogar aquellos aspectos.

About the Book

Participan en este volumen:

Florencia Bonfiglio

Margarita Mateo Palmer

Emilia Deffis

Yolanda Wood Pujols

María del Carmen Sillato

Nancy Calomarde

Susana Cella

Claudia Caisso

Mariano Acosta

Mirian Pino

Yolanda Martínez-San Miguel

Alejandro De Oto

Keith Ellis

Contratapa:

Concebido como espacio de llegada del colonizador europeo con el mito del “descubrimiento”, reducido a “paraíso” de ultramar donde se concentra la belleza por la calidad de sus paisajes, pensado como zona de irrupción de estéticas vigorosas tales como el Barroco, el Neo-Barroco y el “realismo maravilloso”, el Caribe presenta una diversidad cultural que excede e invita a interrogar aquellos aspectos. Puesto que constituye un espacio geopolítico cuya apertura entre las orillas de las Américas, África y Europa, no cesa de proponer al mundo y a América del Sur en particular, lecciones productivas en virtud de las diferencias con las que se han elaborado apuestas integradoras que irrumpen tras profundos conflictos e inquietantes debates, así como en las formas singularmente fluidas de interacción que alcanzan las culturas letradas con las populares.

Su pluralidad, el espesor simbólico de las prácticas culturales y los modos impredecibles en que se mixturan las lenguas criollas con las imperiales en el marco del “lenguaje nación” -entrañablemente ligado a la experiencia africana-, ofrecen lazos fecundos entre países con diferentes estatutos políticos.

El libro que el lector tiene en las manos es el resultado de un trabajo colectivo en el que se aunaron esfuerzos para sostener un viaje de indagación por culturas que constituyen una cita con dilemas activos, actuales, puntuales a la luz del reconocimiento de la construcción heterogénea de numerosos legados.