Av. Colón 359 Local 15 (galería Cinerama) - Córdoba - Arg. Tel: +54 0351 423 3991

A los antiguos lobos de las Musas
$185.00
Author:
Series: Contraluz
Genre: Ensayo
Tags: Ensayo, Ensayo de Poesia
Publisher: Alción Edtora
Publication Year: 2013
ISBN: 9789876463775

Edición 2013. 220 páginas. La apuesta de Herrera es esencialmente constructiva, espera contra toda esperanza. Arraiga en una tradición poética que concibe abandonada. No por voluntad de restauración, sino por reconocimiento de que esa tradición todavía puede devolverle al lenguaje poético ciertas cualidades inherentes que ha perdido.

About the Book

Datos de autor: Ricardo H. Herrera nació en Buenos Aires en 1949. Durante dos largos períodos comprendidos entre los años 1976-1990 y 1992-2008, vivió la mayor parte del tiempo en provincia: primero en pueblos de las sierras de Córdoba, luego en ciudades de la costa atlántica. De su poesía es representativa la antología El espíritu del páramo, cuya primera edición apareció en España publicada por la editorial Pre-textos en 2008. Complementario de ese volumen, es el breviario de prosas autobiográficas titulado En la paz de la página. Parte de su obra crítica está recogida en cinco libros publicados a lo largo de los últimos veinticinco años, de los cuales hay muestras representativas en el presente A los antiguos lobos de las musas, consagrado al estudio de siete maestros de poesía del Siglo XX. Publicó además varios cuadernos de traducciones, la mayoría de ellos dedicados a poetas italianos.

En Alción Editora han aparecido su último libro de poemas, Por la puerta entornada, las versiones de La amarga miel de Gesualdo Bufalino y de Naturaleza del poeta de Mario Luzi y, asimismo, los últimos once tomos (Nº 17 al 27) de Hablar de poesía, revista-libro de salida semestral que Herrera dirige desde 1999.

Contratapa

La apuesta de Herrera es esencialmente constructiva, espera contra toda esperanza. Arraiga en una tradición poética que concibe abandonada. No por voluntad de restauración, sino por reconocimiento de que esa tradición todavía puede devolverle al lenguaje poético ciertas cualidades inherentes que ha perdido. Incluso en los tiempos actuales, especialmente en los tiempos actuales. Y por ello el despliegue de su universo imaginario se entiende en las coordenadas de la poesía argentina de estos últimos años. Son estas coordenadas las que explican esa tenacidad en la reivindicación de los fueros de la poesía como hecho esencialmente artístico. Explican, además, esa desmesura que busca la manifestación de sus preocupaciones en el cuerpo mismo del poema. Si la valoración de lo escrito en las últimas décadas depende de la capacidad del escritor para fermentar una tradición, levantar un universo literario por encima de las tendencias de grupo y lograr cierto grado de empatía con un público amplio, entonces la obra de Ricardo H. Herrera tiene asegurado un lugar significativo en el campo de la lírica argentina contemporánea.