Av. Colón 359 Local 15 (galería Cinerama) - Córdoba - Arg. Tel: +54 0351 423 3991

259 saltos, uno inmortal
Author:
Series: Novelas
Genres: Narrativa, Novela
Tags: Narrativa, Narrativa Argentina
Publisher: Alción Editora
ISBN: 9789876462815

El inquietante título de esta novela lo demarca la palabra inmortal. Que uno de los saltos, dentro de la totalidad de ellos, sea inmortal nos resulta paradójico respecto al movimiento y su tiempo de concreción.

About the Book

Datos de autor: Alicia Kozameh ha publicado las novelas: Pasos bajo el agua, 259 saltos, uno inmortal (esta es segunda edición), Patas de avestruz, Basse danse,  Natatio aeterna, la colección de cuentos Ofrenda de propia piel, el libro de poesía Mano en vuelo. Ha editado las antologías Caleidoscopio: la mujer en la mira y Caleidoscopio: inmigrantes  en la mira (IMFC), entre otros textos. De algunos de estos libros han sido publicadas traducciones al inglés, al alemán, de otros al francés, al italiano, al hebreo. Muchos de sus textos  y selecciones de ellos han sido incluidos en antologías en diversos idiomas.

Fue prisionera política de la última dictadura militar. Debió exiliarse, y en 1980 salió del país hacia California y México. Regresó a Buenos Aires en 1984, donde permaneció hasta 1988. Después de la publicación de la primera edición de Pasos bajo el agua (Editorial Contrapunto) una nueva amenaza hizo que regresara a Los Ángeles, donde aún reside. Allí escribe y da clases de creación literaria en Chapman University. Viaja con frecuencia invitada por universidades de distintos países a realizar lecturas, y a dar charlas que involucran sus escritos y su necesidad de mantener viva y activa la memoria de la historia argentina reciente, memoria indispensable paraque nunca se repita la demencia autoritaria que enfrentó su generación.

contratapasaltos

Contratapa:

El inquietante título de esta novela lo demarca la palabra inmortal. Que uno de los saltos, dentro de la totalidad de ellos, sea inmortal nos resulta paradójico respecto al movimiento y su tiempo de concreción. A lo largo del texto Alicia Kozameh ha encontrado el modo eficaz de narrar la diversidad de un pensar desde su condición: el desterrado. Este, a través de los flujos de su conciencia, establece las pautas de lo posible y su confrontación con aquello que lo excede: lo exterior que denominamos realidad. En un solo salto se puede delimitar un sentido, por ejemplo: ver y en otro: oler. Esto es, partes sustanciales de la vida se representan en la contundencia de un vocablo. En otros saltos la conciencia recorre espacios abiertos dando cuenta de los avances en diversas direcciones determinados por eso que llamamos vida.(Salto 44).

Escritura y toma de posición, determinación de narrar lo que no puede ni debe callarse, personajes enfrentados a sus propios designios en la larga búsqueda de la indispensable afirmación en un mundo inestable y sobrecargado de luchas, antagonismos; lugar donde se habita y donde sigue siendo necesario poner puntos suspensivos.